La introducción de estos cambios produjo en la sociedad venezolana la capacidad de adaptación a un nuevo estilo de vida.
El crecimiento económico tuvo repercusiones inmediatas sobre el crecimento de la población, no solo por las migraciones extranjeras sino por el éxodo campesino, gente que ahora venía a la ciudad en busca de mejor calidad de vida. La densidad de población aumentó drasticamente y con ella la necesidad de viviendas. Para este momento parecía oportuno introducir, en una sociedad que se estaba modernizando, las útltimas tendencias en tipologías residenciales que se habían estado creando en América y Europa. Vivienda multifamiliar horizontal, vivienda multifamiliar vertical, la ciudad jardín y el suburbio americano.
delimitation of the intervention area
La velocidad de este desarrollo, la superposición de las distintas intervensiones, el paralelismo con que se han desarrollado, la falta de planificación urbana y la poca intervención gubernamental, ha hecho de Caracas una ciudad donde lo público quedó segregado por la masificación del espacio pivado -urbanizaciones cerradas, centros comerciales, zonas financieras, publicidad, automóviles- y por la multiplicación de espacios indefinidos -autopistas, edificios muros, avenidas, zonas polígonos- .
Una ciudad que ha crecido y se ha complejizado, convirtiéndose en CIUDAD POLI-CENTRICA
PLANO CARACAS-MÚLTIPLES CENTROS |
Producto de esta subdivisón, de la superposición de tramas, del crecimiento espontáneo y de las necesidades de la población se han organizando en la ciudad SISTEMAS PEATONALES MEDIANAMENTE CONFORMADOS. Entre ellos la zona de intervención, definida entre tres grandes verdes, Parque Los Caobos, La Ciudad Universitaria y Parque del Este. En este sector por la confluencia de usos, avenidas y medios de transporte se ha generado un sistema peatonal que salvo por ciertas interrupciones -intersticios- entre límites municipales, urbanizaciones o cambios del terreno, funciona de manera continua alrededor de un eje principal: Bulevard de Sabana Grande-Ave Francisco de Miranda.
Parque Los Caobos
Jaedín Botánico................................................................................................... Parque del Este
Ciudad Universitaria
PLANO DE CARACAS-SISTEMAS PEATONALES MEDIANAMENTE CONFORMADOS-ZONA DE INTERVENCIÓN EN ROSA |
Este sistema peatonal es producto y se complementa con el transporte público de la zona. Sucede sobre el recorrido de la Línea 1 del Metro, entre siete estaciones de metro ubicadas a una distancia medianamente constante de 500 mts. y 1000 mts.
LINEA 1 DEL METRO DE CARACAS |
Los cambios e interrupciones que fracturan el recorrido son también debido a que este sistema peatonal atraviesa tres Municpios distinos: Municipio Libertador, Municipio Chacao y Municipio Sucre.
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